No puedo creerme que no se me hubiera ocurrido antes pero el caso es que Kiko Veneno me había pasado completamente desapercibido. ¡Y tiene un millón de canciones para explotar! Encima a mí me encanta.
Esta vez, y para estrenarme, le toca el turno a la canción Me siento en la cama.
Aquí la letra de la canción completa y un enlace al gran Kiko:
Me siento en la cama
me quito los zapatos
mirando la ventana
me quedo pensando un rato
Revuelvo la mesilla
la radio cae al suelo
enciendo un cigarrillo
no encuentro cenicero
Una mancha hay en la sábana
caldito de tu cuerpo
tú tienes el mismo agua
que me corre por dentro
Yo tengo una guitarra
la miro y no me suena
seis pájaros en mano
pero ninguno vuela
me quito los zapatos
mirando la ventana
me quedo pensando un rato
Revuelvo la mesilla
la radio cae al suelo
enciendo un cigarrillo
no encuentro cenicero
Una mancha hay en la sábana
caldito de tu cuerpo
tú tienes el mismo agua
que me corre por dentro
Yo tengo una guitarra
la miro y no me suena
seis pájaros en mano
pero ninguno vuela
Aquí algunas ideas para explotar la canción:
Propuesta
número uno: Nivel A1 básico.
Objetivo: Introducir los verbos irregulares en presente.
1.
Aquí tenéis una canción del músico español Kiko Veneno pero la
letra está incompleta. En lugar de palabras hay dibujos (aquí os toca ser artistas y dibujar en los huequitos, que no tengo escáner).
Por parejas, ¿podéis pensar en el nombre de estos dibujos?. Ahora
vamos a poner todas las palabras de la clase en común.
"_______________________"
Me
siento en la ______
me
quito los _________
mirando
la _________
me
quedo pensando un rato
Revuelvo
la _________
la
_______ cae al suelo
enciendo
un _________
no
encuentro _________
Una
mancha hay en la sábana
caldito
de tu cuerpo
tú
tienes el mismo _______
que
me corre por dentro
Yo
tengo una _________
la
miro y no me suena
seis
pájaros en _______
pero
ninguno vuela
2. Ahora vamos a escuchar la canción
una vez para completar la letra y ver si nuestras respuestas son
correctas.
3. Después de escuchar por segunda vez,
¿cual crees que es el tema de la canción?¿Cómo crees que se
siente el cantante?
4. En parejas. ¿Podéis buscar un
título para la canción?
5. Ahora, observa los verbos en
negrita. ¿Cuál es su infinitivo? ¿Puedes clasificarlos según su
irregularidad? Usa la siguiente tabla:
Verbos regulares
|
Irregulares
|
|||||
-ar |
-er |
-ir |
e>i |
o>ue |
e>ie |
otras irregularidades |
|
|
|
|
|
6. Fíjate en los siguiente verbos
encender, volar y sonar:
¿Qué enciende el cantante?¿Qué
otras cosas se pueden encender en español? ¿Cual es el
contrario/antónimo de encender?
¿Qué vuela en la canción?¿Qué
otras cosas pueden volar?
¿Qué suena en la canción?
¿Qué otras cosas pueden sonar?
Variantes: Si nuestros alumnos tienen
más fluidez y más vocabulario, se les puede pedir que intenten
completar la canción sin ayuda de los dibujos. Por parejas, tienen
que pensar una forma de completar la canción.
"_______________________"
Me
siento en la ______
me
quito los _________
mirando
la _________
me
quedo pensando un rato
Revuelvo
la _________
la
_______ cae al suelo
enciendo
un _________
no
encuentro _________
Una
mancha hay en la sábana
caldito
de tu cuerpo
tú
tienes el mismo _______
que
me corre por dentro
Yo
tengo una _________
la
miro y no me suena
seis
pájaros en _______
pero
ninguno vuela
Variante número 3:
En este caso, quitamos los verbos en
negrita de la letra y dejamos los objetos. Sin darles la letra, ponemos la canción una
vez y pedimos a los estudiantes que escriban todas las palabras que
entiendan. Las ponemos en común. Después, les damos la letra de la canción y les pedimos
que intenten conjugar los verbos entre paréntesis. Después,
volvemos a escuchar la canción y comprobamos las respuestas.
"_______________________"
_________
(sentarse, yo) en la cama
_________
(quitarse, yo) los zapatos
mirando
la ventana
_________(quedarse,
yo) pensando un rato
__________
(revolver, yo) la mesilla
la
radio cae al suelo
_________
(encender, yo) un cigarrillo
no
encuentro cenicero
Una
mancha en la sábana
caldito
de tu cuerpo
tú
________ (tener, tú) el mismo agua
que
me corre por dentro
Yo
_________ (tener, yo) una guitarra
la
______(mirar, yo) y no me ______(sonar, ella)
seis
pájaros en mano
pero
ninguno ______(volar, ella)
No hay comentarios:
Publicar un comentario