martes, 14 de mayo de 2013

Varias propuestas de explotación didáctica de la canción Me siento en la cama de Kiko Veneno.


No puedo creerme que no se me hubiera ocurrido antes pero el caso es que Kiko Veneno me había pasado completamente desapercibido. ¡Y tiene un millón de canciones para explotar! Encima a mí me encanta. 
Esta vez, y para estrenarme, le toca el turno a la canción Me siento en la cama. 

Aquí la letra de la canción completa y un enlace al gran Kiko: 



Me siento en la cama 
me quito los zapatos 
mirando la ventana 
me quedo pensando un rato 

Revuelvo la mesilla 
la radio cae al suelo 
enciendo un cigarrillo 
no encuentro cenicero 

Una mancha hay en la sábana 
caldito de tu cuerpo 
tú tienes el mismo agua 
que me corre por dentro 

Yo tengo una guitarra 
la miro y no me suena 
seis pájaros en mano 
pero ninguno vuela



Aquí algunas ideas para explotar la canción:

Propuesta número uno: Nivel A1 básico.
Objetivo: Introducir los verbos irregulares en presente.
1. Aquí tenéis una canción del músico español Kiko Veneno pero la letra está incompleta. En lugar de palabras hay dibujos (aquí os toca ser artistas y dibujar en los huequitos, que no tengo escáner). Por parejas, ¿podéis pensar en el nombre de estos dibujos?. Ahora vamos a poner todas las palabras de la clase en común.


"_______________________"

Me siento en la ______
me quito los _________

mirando la _________
me quedo pensando un rato 

Revuelvo la _________
la _______ cae al suelo 

enciendo un _________
no encuentro _________

Una mancha hay en la sábana
caldito de tu cuerpo
tienes el mismo _______
que me corre por dentro 

Yo tengo una _________
la miro y no me suena
seis pájaros en _______
pero ninguno vuela

2. Ahora vamos a escuchar la canción una vez para completar la letra y ver si nuestras respuestas son correctas.

3. Después de escuchar por segunda vez, ¿cual crees que es el tema de la canción?¿Cómo crees que se siente el cantante?

4. En parejas. ¿Podéis buscar un título para la canción?

5. Ahora, observa los verbos en negrita. ¿Cuál es su infinitivo? ¿Puedes clasificarlos según su irregularidad? Usa la siguiente tabla:

Verbos regulares
Irregulares
-ar
-er
-ir
e>i
o>ue
e>ie
otras irregularidades
































6. Fíjate en los siguiente verbos encender, volar y sonar:

¿Qué enciende el cantante?¿Qué otras cosas se pueden encender en español? ¿Cual es el contrario/antónimo de encender?

¿Qué vuela en la canción?¿Qué otras cosas pueden volar?

¿Qué suena en la canción? ¿Qué otras cosas pueden sonar?



Variantes: Si nuestros alumnos tienen más fluidez y más vocabulario, se les puede pedir que intenten completar la canción sin ayuda de los dibujos. Por parejas, tienen que pensar una forma de completar la canción.
                                                      "_______________________"

Me siento en la ______
me quito los _________

mirando la _________
me quedo pensando un rato 

Revuelvo la _________
la _______ cae al suelo 

enciendo un _________
no encuentro _________

Una mancha hay en la sábana
caldito de tu cuerpo
tienes el mismo _______
que me corre por dentro 

Yo tengo una _________
la miro y no me suena
seis pájaros en _______
pero ninguno vuela
Variante número 3:
En este caso, quitamos los verbos en negrita de la letra y dejamos los objetos. Sin darles la letra, ponemos la canción una vez y pedimos a los estudiantes que escriban todas las palabras que entiendan. Las ponemos en común. Después, les damos la letra de la canción y les pedimos que intenten conjugar los verbos entre paréntesis. Después, volvemos a escuchar la canción y comprobamos las respuestas.

"_______________________"

_________ (sentarse, yo) en la cama
_________ (quitarse, yo) los zapatos 

mirando la ventana
_________(quedarse, yo) pensando un rato 

__________ (revolver, yo) la mesilla
la radio cae al suelo 

_________ (encender, yo) un cigarrillo
no encuentro cenicero 

Una mancha en la sábana
caldito de tu cuerpo
________ (tener, tú) el mismo agua
que me corre por dentro 

Yo _________ (tener, yo) una guitarra
la ______(mirar, yo) y no me ______(sonar, ella)
seis pájaros en mano
pero ninguno ______(volar, ella)



No hay comentarios:

Publicar un comentario