sábado, 27 de abril de 2013

Primer día de clase: A1.1 (Estudiantes árabes)

Para mí los grupos iniciales son los más duros y siempre me pongo muy nerviosa cuando tengo que empezar. Hoy me toca comenzar con uno así que ahí voy a contar lo que he planeado (margen de improvisación, of course).

Contenidos del primer día (3 horas de clase):

-Saludos
-Verbo ser más nombre, nacionalidad y profesión
- El alfabeto
- Los números del 1 al 10
- Vocabulario "fácil" del español. Expresiones como: bien, mal, genial, muy bien, muy mal... Algunas profesiones. Algunas nacionalidades.
- Despedida


1.¡ Lo primero de todo es saludar!  ¡Hola! ¿Qué tal? ¿Muy bien, bien, regular, mal o muy mal?
Me parece buena idea empezar con qué tal a secas porque sirve para plural o singular :) así, los espontáneos que lo usen, lo harán bien y no hará falta corregirles.

En contra de lo que suelo hacer normalmente, creo que voy a comenzar hablando en su lengua y les voy a explicar algunas cosas sobre el curso. Normalmente no lo hago por varias razones: prefiero que crean que no puedo hablar su lengua, ni inglés, y que no tenemos otra forma de comunicarnos que el español. Es divertido ver las caras de espanto. También las de sorpresa cuando se van dando cuenta de que sí que entiendo lo que se dicen entre ellos  :). Sin embargo, debido a las características del alumnado en este curso concreto, creo que es importante que me presente y les de un poco de información personal para poder avisarles de que estudiar español si bien es divertido también requiere que estudien un poquitín. Otra de las razones es que mi nombre coincide con la palabra que se utiliza para decir Yo en su lengua y esto hace que los estudiantes se lien un poco en las presentaciones. Todavía no estoy segura segura porque me da miedo romper ese clima del primer día... pero creo que sí, que haré esto.

2. Pelotita.

A mis alumnos no les suele gustar mucho de primeras pero sirve para que se den cuenta de que va a haber un componente lúdico en la clase.
-Soy Ana ¿Y tú?
Y así entre todos los alumnos. Elijo comenzar con esta forma y no con Me llamo... porque para algunos de mis alumnos que no hablan más que árabe, el español es muuuuy difícil y se agobian un montón.

3. ¿Qué palabras conocemos en español?
Una vez que tenemos los nombres de todos los alumnos, repito la frase "Soy Ana" y voy a añadir una palabra en español que empiece por mi nombre (Avión). Después, por señas, les voy a pedir a todos que hagan lo mismo (aquí se puede usar la pelotita de nuevo). Si alguien no es capaz, los demás le pueden ayudar  a buscar una palabra (¡o yo!). Si alguien no entiende el significado, puede intentar explicarlo con señas o dibujarlo en la pizarra. Las palabras que vayan saliendo, se escriben en la pizarra al lado de su nombre.

4. Cuando tengamos todos una palabra, voy a hacer un círculo. Empiezo por mí: "soy_____, Avión". Para añadir, Es Fulanito, Foto, Es Menganita, Mamá...

5. Una vez que todos se hayan aprendido el nombre de sus compañeros con las palabras correspondientes, les haré preguntas. (YO) Soy Ana, ¿y tú?/Soy Ana, ¿y él?/Soy Ana, ¿y ella?
Esto me sirve para introducir yo, tú, el y ella.

6. La nacionalidad. Soy Ana y soy española. ¿Y tú?. Segunda ronda: ¿Y él?¿Y ella?

7. Una vez que nos sabemos los nombres viene la hora de presentar el abedecedario. En mi caso, creo que es importante presentarlo con calma porque mis alumnos no tienen un alfabeto latino y, por lo tanto, no conocen tan bien las letras como el estudiantado de otras partes del mundo. Así, les presento una tabla en la que está la letra, el nombre de la misma, el sonido que puede tener (esto se lo explico) y algunas palabras que empiezan con esa letra. Muchas vienen del árabe y eso les encanta porque se dan cuenta de que saben mucho más español del que creen. Además, les voy animando a que digan otras palabras, si conocen, para que añadan a la lista.

8. Ahora toca un juego: un BINGO de letras. A cada alumno le reparto una ficha con varias letras y llevo un sobre lleno de letras recortadas. Un alumno va sacando letras y las va diciendo en voz alta. El que tenga todas, gana el bingo (si no fuera pobre y precaria llevaría un regalillo en plan chocolatina pero en fin.. estamos muy mal!).

9. Después del bingo de letras, ya han fijado su atención en las mismas y pueden empezar a deletrear algunas palabras. Por turnos, podemos volver al soy Ana (A, ENE, A). Es Fulano (FULANO).

10. Después de haber explicado las letras y su sonido, podemos leer algunas palabras (en el libro) que se presentan el primer día de clase. ¡Ya saben leerlas bien!

11. Los números del 1 al 10. Puede ser con la pelotita. Si tuviera una baraja jugaría al as, dos, tres como recomienda otro profe. Como no tengo, probablemente les pediré que repitan los números conmigo y después que lo haga cada uno de ellos en solitario (el día 2 lo practicaremos más).

12. Profesiones. Soy Ana. Soy española. Soy profesora de español en ___________ ¿y tú?. Y aquí que todo el mundo vaya diciendo sus profesiones. Las escribimos en la pizarra para que todo el mundo las conozca.  Esto en realidad tiene un componente cultural MUY importante. Aquí todo el mundo se presenta diciendo el nombre y el cargo que ocupa (abundan los jefes, de lo que sea pero jefes :)).  Si queda tiempo, hacer el ejercicio que hay en el libro sobre profesiones. También tengo una hoja en la que aparece una foto mía en la que dice-: Es Ana. Es profesora de español. Después, fotos de personajes famosos para que escriban quienes son y cual es su profesión.

12. Despedidas. Esto es tan importante como el saludo. Adiós y Hasta el lunes. Aquí por señas, siempre digo que hoy es sábado. Tenemos clase el sábado, lunes y miércoles. Así se acostumbran a despedirse con hasta el _____ y se van aprendiendo los días de la semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario