martes, 16 de abril de 2013

Infinitivo Compuesto

Una hoja muy sencilla pero que creo que puede servir para aclarar las ideas sobre el infinitivo compuesto.


INFINITIVO COMPUESTO
1. Mira las siguientes frases. En dos de ellas, aparece un nuevo tiempo verbal, el infinitivo compuesto.
a) Desde hace mucho tiempo, tengo ganas de visitar a mis amigos en Argentina. Podría haberles visitado en verano.
b) Quiero comprar un billete de avión barato.
Me arrepiento de no haber comprado los billetes la semana pasada. Ahora han subido de precio.
¿Cómo crees que se forma?¿Para que crees que sirve?
INFINITIVO COMPUESTO
1. ¿Cómo se forma?
Infinitivo de haber + participio
haber ido
2. ¿Para qué sirve?
Usamos el infinitivo compuesto para hablar de hechos terminados anteriores a otro momento dado.
Ejemplo:
Me arrepiento de no haber estudiado para el examen
Completad las siguientes frases con el infinitivo compuesto o con el infinitivo simple (algunas frases sacadas de internet, pero no consigo encontrar el sitio original):
1.- No me arrepentiré nunca de __ (defender, a él) en aquella circunstancia.
2.- No quisieron __ (prestar, a nosotros) la bicicleta.
3.- Sentimos no __ (estar presente) cuando bautizaron al pequeño.
4.- No pretendo __ (estar) al corriente de todo lo que pasa en el mundo.

5.- Se disculpó por __ (decir) aquella frase tan importuna.

6.- Es curioso que me haya usted reconocido sin __ (ver, a mí) nunca antes.
7.- Creyó __ (decir) una genialidad, pero en realidad dijo sólo una banalidad.
8.- Deben de ir __ (ir) todos de viaje porque la casa lleva una semana cerrada.

9. Para presentarse a aquella oposición era necesario _________(estudiar) una carrera universitaria.
10.- Estoy medio dormido por no __ (pegar ojo) en toda la noche.

11.- Entró sin __ (decir) una palabra.

12.- No pudo __ (cometer) el crimen porque en aquel momento estaba en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario