miércoles, 10 de abril de 2013

construyendo coartadas

Ayer hice una clase que salió muy bien con mis alumnas de B2 gracias a las actividades preparadas por otros profes. Mis alumnos tienen bastantes problemas con los pasados así que les advertí de que íbamos a hacer una actividad para repasar la morfología de los pasados y, después, una actividad más dinámica para practicarlos. Para ello utilicé unos ejercicios que encontré aquí . La actividad de morfología consiste en dividir a la clase en grupos de tres alumnas y darles una de las tablas que ya vienen preparadas (¡se pueden preparar otras tablas con otros verbos!) para que creen una cadena de conjugación de verbos. Así, las alumnas se fueron ayudando entre ellas a recordar los verbos más difíciles y también fueron tomando conciencia de sus lagunas.

Después, para poner en práctica los verbos, utilicé la actividad de las cohartadas (también estaba en la misma hoja de actividades). Primero pedí dos voluntarias. Después dramaticé un poco y expliqué que en la última clase, a la hora del descanso, alguien me había robado la cartera que estaba en clase y que tenía 50 euros. (Aquí hubo dos alumnas que pensaba que lo decía en serio así que tuve que recular un poco y explicar que era parte de una actividad para clase). Yo, claro, sospechaba de las dos voluntarias, por bla y blu. Escribí la palabra coartada en la pizarra y expliqué lo que significaba. Después dividí al resto de la clase en dos equipos de detectives.

Mandé a las dos alumnas fuera de la clase para preparar una coartada que las exculpara del robo mientras los dos grupos de detectives preparaban preguntas para hacer a las sospechosas. Yo me fui paseando corrigiendo verbos y construcciones de preguntas (¡es increíble lo difícil que resulta para la mayoría de estudiantes construir preguntas!). Después hice entrar a las dos alumnas que se enfrentaron a los interrogarorios de ambos grupos de detectives por separado. Los grupos explicaron después si creían que las chicas eran inocentes o culpables. Salieron culpables, claro. ¡Pero nadie me devolvió los 50 euros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario