lunes, 11 de marzo de 2013

La leyenda del espantapájaros, una idea para explotar en la clase de ELE

El otro día, decía que había encontrado este vídeo y que pensaba que era un corto interesante para trabajar los pasados. Aquí la propuesta que voy a llevar a mi clase esta tarde:


A continuación vamos a ver un vídeo donde se narra una leyenda: La leyenda del espantapájaros (http://www.youtube.com/watch?v=zDfmMyhJQeE).

1. ¿Sabes qué es una leyenda?¿Qué tiempos verbales crees que vamos a encontrarnos en la narración de la historia?

2. Aquí tienes algunas de las palabras clave para comprender la historia. ¿Sabes qué significan?¿Puedes intentar explicar su significado en castellano?¿Puedes pensar en otras palabras que crees que apareceran en la historia?
Espantapájaros, cuervo, trigo, semillas, tiritar, molino, aldea, cenizas, comarca, luto.

3. Fíjate en las palabras en negrita y subrayadas Los pobres pájaros. ¿Por qué ponemos el adjetivo delante del nombre?¿Se te ocurren otros ejemplos en los que el adjetivo se coloca delantes del nombre?


4. Ahora lee el texto en voz baja e intenta completar los huecos escribiendo en la forma adecuada del pasado (pretérito indefinido/pretérito imperefecto) los verbos entre paréntesis. Después, mira el vídeo y comprueba tus respuestas.
Érase una vez un espantapájaros que no ________ (tener) amigos. __________ (trabajar) en un campo de trigo. No _______(ser) un trabajo difícil pero sí muy solitario. Sin nadie con quién hablar sus días y sus noches se _______ (hacer) eternas. Lo único que _______ (poder) hacer era mirar los pájaros. Cada vez que pasaban él los _________ (saludar). Pero ellos nunca respondían. Era como si le tuviesen miedo. Un día, el espantapájaros _______ (hacer) algo que estaba prohibido. Les _________(ofrecer) unas semillas pero aún así ellos no querían saber nada. El espantapájaros se preguntaba por qué nadie ________ (querer) ser su amigo. Así ______ (pasar) el tiempo hasta que una noche fría ______ (caer) a sus pies un cuervo ciego. El cuervo _______ (estar) tiritando y hambriento. El espantapájaros _______ (decidir) cuidar de él. Tras varios días, el cuervo ciego ________ (mejorar). Antes de despedirse, el espantapájaros ________ (preguntar) por qué los pájaros nunca querían hacerse amigos de los espantapájaros. Y el cuervo _______ (explicar) que el trabajo de los espantapájaros era asustar a los pobres pájaros que sólo querían comer, eran unos seres malvados y despreciables, unos monstruos. Ofendido, el espantapájaros le explicó que él no era malo a pesar de ser un espantapájaros. Una vez más, el espantapájaros __ __________ (quedarse) sin amigos. Esa misma noche _________ (decidir) cambiar su vida. Despertó a su amo y le dijo que quería otro oficio, que ya no quería asustar más a los pájaros. Aterrorizado, el amo __________ (despertar) a todos los vecinos. Les contó que su espantapájaros había cobrado vida y que esto sólo podía ser obra del Diablo.

5. Ahora vas a ver un minuto del corto sin palabras ¿Puedes describir lo que ocurre en las imágenes en un par de líneas?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Ahora, completa el resto del texto colocando los verbos entre paréntesis.
Cerca del molino estaba el cuervo ciego. Sus compañeros __ ________ (explicar a él) que los vecinos de la aldea estaban quemando un molino donde se _________ (intentar) esconder un espantapájaros con una bufanda muy larga. Conmocionados por la historia, los cuervos _______ (querer) salvar al espantapájaros pero era demasiado tarde y ya no podían hacer nada. El espantapájaros _____ (morir) quemado. Los cuervos _________ (esperar) hasta el amanecer y, cuando no había llamas, __ __________ (acercarse) a los restos del molino, __________ (coger) las cenizas del espantapájaros y ________ (volar) alto, muy alto y desde lo más alto esparcieron las cenizas por el aire. El viento llevó las cenizas por toda la comarca. Las cenizas volaron junto con todos los pájaros y de esta manera el espantapájaros nunca volvió a estar solo porque sus cenizas ahora volaban con sus nuevos amigos. Y en recuerdo de la trágica muerte del espantapájaros, el cuervo ciego y todos sus compañeros ________(decidir) vestir de luto y por eso desde entonces, en memoria del espantapájaros todos los cuervos son negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario