jueves, 21 de marzo de 2013

Escritura creativa en clase de español (1)

Este curso me ha tocado un grupo muy creativo y eso es una gozada. Lo que más he explotado, ha sido la escritura creativa. Cosas que han funcionado muy bien:

1. Pedirles que escriban un cuento inspirado en el microrelato de Monterroso (contraste de pasados):

El relato: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Funcionó muy bien, ninguno conocía el cuento (lo que me sorprendió) e hicieron unas composiciones en casa (lo mandé de deberes) muy graciosas.

2. Darles vocabulario y pedir que escriban una historia utilizando todas las palabras.  (funciona para el contraste de pasados)

Lo que hice fue recortar una serie de palabras (pueden ser las que queráis y cuantas queráis, pero cerca de 20 o 30 está bien), las metí en una bolsa y les pedí que uno a uno sacaran un par de palabras de la bolsa. Después, las leyeron por turnos mientras yo las apuntaba en la pizarra y explicaba el significado de las mismas. Entonces, fui dándoles la vez para comenzar una historia. Con una pelota, cada persona indicaba quién quería que continuara su historia. Estaba prohibido volver a repetir las palabras que ya se hubieran usado. Yo iba controlando que utilizaran bien los verbos, indefinido o imperfecto. Al principio algún alumno se agobió porque no se le ocurría nada pero poco a poco fueron entrando en el juego. Cuando terminamos la primera historia, que salió medio rara, les separé en tres equipos (de tres o cuatro personas cada uno) y les pedí que volvieran a sacar palabras de la bolsa. Con las palabras que escribimos en la pizarra, di 15 minutos para que escribieran un cuento entre todos. Yo iba controlando los errores o solucionando las dudas que se planteaban en cada equipo. Al final pusimos en común las historias. Fue muy divertido.

3. Escribir una noticia a través del titular. (escritura de prensa) Esta actividad también la encontré en la red y salió muy bien.

4. ¿Qué pasaría si....? (para repasar condicional e imperfecto de subjuntivo)
Muchas novelas de Saramago están basadas en esta pregunta. Mi propuesta es que los alumnos se imaginen ellos mismos el resultado. Después se les puede contar lo que propone Saramago o se les puede animar a que se lean las novelas. Ahí van:

¿Qué pasaría si todos fuéramos ciegos? (Ensayo sobre la ceguera)
¿Qué pasaría si fuéramos inmortales? (Las intermitencias de la muerte)
¿Qué pasaría si hubiera una persona igual que tú en el mundo? (El hombre duplicado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario